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DF Lab Opinión/ Desafíos tecnológicos para los asesores independientes de inversión

"Se requieren lugares más eficientes para interactuar de forma integral con los clientes como, por ejemplo, plataformas digitales"

Por: Por Rodrigo Sánchez, CEO de Innovación de LVA | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2023 a las 09:54 hrs.
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A solo seis meses de haberse promulgado la Ley Fintech, ya existen 134 empresas de asesores independientes de inversión inscritas bajo el marco de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF.

Los asesores independientes cuentan con gran presencia a nivel global. Según Pedro de Garay, Co CEO de GBM, la casa de bolsa más grande de México, en su país hay 7.500 asesores, de los cuales 500 son independientes. En Brasil hay 70 mil asesores, con 20 mil de ellos independientes; y en Estados Unidos hay más de 300 mil, de los cuales 50 mil son independientes. La formalización de la actividad en Chile ayudará a impulsar a futuro el número de asesores, promoviendo la participación y cercanía de la ciudadanía en el mundo de las inversiones.

Sin embargo, el cambio normativo también exige un esfuerzo adicional para estas empresas. Y en tiempos de digitalización, el reto tecnológico es uno de los más evidentes en el horizonte.

En primer lugar, existe una heterogeneidad en los tamaños de empresa, lo cual introduce ciertas barreras de entrada, como diferencias en el acceso a la información que pueden consumir para entregar a sus inversionistas.

De partida, hoy no existe un solo lugar en el que los asesores financieros independientes puedan encontrar información agregada, por ejemplo, de fondos mutuos, o un espacio único donde puedan compararlos, revisar sus costos. A diferencia de los asesores dependientes, que trabajan para empresas de gran tamaño, con economías de escala para invertir en este tipo de herramientas, los asesores independientes tienen dificultades para encontrar estas soluciones tecnológicas y, por lo tanto, deben superar una barrera de entrada para subsistir en este nuevo ecosistema.

En segundo lugar, se requieren lugares más eficientes para interactuar de forma integral con los clientes como, por ejemplo, plataformas digitales. La pandemia disparó los recursos digitales por una cuestión de necesidad. Las instituciones tradicionales respondieron de manera más o menos eficiente a sus clientes de forma remota y eso marcó un antes y un después en el estándar del servicio de asesoría en los últimos tres años. Hoy es indispensable que, a través de las plataformas tecnológicas, las empresas interactúen de manera más efectiva con sus clientes, definiendo objetivos de inversión basados en su perfil de riesgo; entregando acceso a una amplia gama de productos; acompañando en decisiones financieras y previniendo que estas tengan un sesgo emocional (behavioral coaching).

En tercer lugar, se hace indispensable el resguardo de la información de los clientes. En la industria es creciente el interés por la seguridad informática y protección de datos personales. Cada vez es más común que las instituciones valoren los espacios seguros en la nube en vez de sumar servidores almacenados en una oficina. Por ello, los asesores independientes se verán en la necesidad de cumplir con protocolos de resguardo de información con los más altos estándares. 

La adopción de tecnología será clave para que estas empresas mejoren la experiencia en un sistema tan competitivo. Así, serán más eficientes en la llegada a inversionistas, lo que se traducirá en mayor competencia e inclusión financiera en nuestro mercado local.

 

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